¿Qué trámites necesita una mudanza a Canarias?

Declaraciones de contenido, despachos de aduanas, padrón en el destino… Si mudarte a las islas canarias te abruma, en este artículo despejamos todas tus dudas.

 

Te mudas a Canarias

Nos ponemos en situación: te mudas a Canarias. Ya sea por trabajo o por placer, te trasladas a las islas canarias y no sabes por dónde comenzar. Te han comentado que para hacer una mudanza a las islas canarias requieres de trámites específicos, pero ¿Cuáles son?

Estás abrumado y por más que miras en internet, no terminas de tener claro qué necesitas de manera específica. Ya sabes que realizarás tu mudanza a Canarias en barco, el único modo viable de llegar, puesto que en avión estás limitado por el volumen.

No te preocupes. Desde Logística y Transporte, empresa especializada en mudanzas a las islas Canarias, queremos arrojar luz y templar nervios. Te contamos con detalle qué necesitas para tu mudanza a las islas Canarias.

 

Transportar tanto mercancías como vehículos a las islas Canarias

Transportar tanto mercancías como vehículos a las islas Canarias está sujeto a trámites aduaneros específicos, como ya sabes. La razón es que en la península existe el IVA mientras que en Canarias el impuesto es el IGIC. Sin embargo debes saber que en el caso de mudanzas por cambio de residencia existen algunas exenciones de las que puedes beneficiarte.

 

Mudanza es a las islas canarias.

Para comenzar, no tendrás que pagar IVA en tus enseres personales, ya que son considerados franquicia de derechos de importación. Eso sí, requiere que demuestres para no tener que pagar ni IVA ni IGIC que has estado más de un año residiendo en Canarias, si te mudas a la península. O más de un año empadronado en la península si tu mudanza es a las islas canarias.

El primer paso será presentar una declaración de contenido, donde aparezca el valor de tus efectos personales. Para ello es necesario que tu DNI esté en vigor y presentar tanto los DNI de la persona que envía la mudanza como, si no fuera la misma, de quien la recibirá en las islas. Del mismo modo necesitas una autorización de despacho de aduanas.

En cuanto al padrón, necesitarás un certificado histórico de empadronamiento en origen; como decíamos, con una de antigüedad mínima de un año, por lo que debe figurar la fecha de alta. También necesitarás un alta en el padrón en el destino, con la dirección postal de tu nuevo hogar. Toda la documentación entregada deberá estar firmada.

 

Enviar vehículos a Canarias

En el caso de enviar vehículos a Canarias requerirás documentación adicional. Lo más importante es que para que no se considere venta sino efecto personal, debes entregar los papeles que indican la antigüedad de la compra de tu coche o moto (con la factura o contrato de compra). Debes saber que si el tiempo de estancia en Canarias es inferior a seis meses, podrás circular sin trámites específicos al ser considerado un viaje de turismo.

Esperamos haber resuelto tus dudas. No dudes en contactar con Logística y Transporte si necesitas cualquier información adicional.

Share This